¿Qué es Compliance?
El Compliance o Cumplimiento Normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.
Este termino de origen anglosajón, alberga multitud de funcionalidades dentro de una empresa, pero cabe destacar que su principal misión consiste en evitar sanciones. La empresa en cuestión debe consolidar sus modelos de actuación apoyándose en el buen uso de la legislación.
Dentro del Marco Normativo no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.
Conseguir la armonización entre todos estos aspectos, tanto internos como externos, no es tarea fácil y dicha responsabilidad suele caer en manos de un Responsable de Cumplimiento. Es aquí donde la figura del Compliance Officer comienza a extenderse y a estar cada vez mas presente en la actividad empresarial de la mayoría de países desarrollados del mundo.
¿Cuáles son las funciones de un Compliance Officer?
Un experto Compliance Officer es uno de los mayores aliados para cualquier negocio. Este es el encargado de brindarle a una empresa el más meticuloso asesoramiento normativo que se pueda aplicar, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de futuras represalias contra la organización por no llevar a cabo el correcto ejercicio de ley en su actividad.
Para ello, este responsable de cumplimiento normativo debe llevar a cabo una serie de procedimientos que le permitan desarrollar un Programa de Compliance eficaz para con la empresa:
- En primer lugar, se debe estudiar la empresa a fondo, de arriba abajo, cada procedimiento, cada política de actuación, métodos de trabajo, etc. De esta forma, el Compliance Officer sabe desde que punto partir y en que medida este programa de cumplimiento normativo debe establecerse en la empresa.
- Lo siguiente es, una vez elaborado dicho estudio, identificar que factores relativos a la organización son un delito en potencia, es decir, cuales de estos procesos podría manifestar cualquier tipo de ilegalidad y por consiguiente prevenir un futuro problema para la empresa.
- Una vez que tenemos identificados las acciones de riesgo, se debe desarrollar un programa que recoja los procedimientos y políticas de actuación acordes al buen desarrollo empresarial. Aquí entrarían las normas de conducta, código afín a la toma de decisiones, medidas de control, incorporación de un sistema disciplinario para los agentes tanto internos como externos, etc.
- Tras esto, toda la empresa debe estar al tanto de cada punto que recoge el programa elaborado, por lo que tiene la responsabilidad de transmitir a la organización como orientar estos protocolos a cada área de trabajo.
- Finalmente, para garantizar que este sistema de prevención de riesgos está cumpliendo correctamente su función, se ha de llevar a cabo un control exhaustivo del programa a través de auditorías, revisión y actualización de la normativa, investigaciones internas, etc.
En el caso de que, aún aplicando un Programa de Compliance en la empresa, esta se ve envuelta en algún tipo de ilegalidad, la misión del responsable de cumplimiento normativo es conseguir reducir al mínimo las consecuencias de dicho incumplimiento. Si quieres saber más sobre la figura del Compliance Officer puedes apuntarte al curso de Experto en Cumplimiento Normativo (Compliance) de DOCRIM donde adquirirás los conocimientos necesarios para actuar como un auténtico profesional en el asesoramiento normativo.
¿En necesario un Programa de Compliance Corporate?
La respuesta a esa pregunta es un si rotundo. Consolidar el cumplimiento de las normas vigentes aporta estabilidad a la empresa, es la mejor forma de garantizar que todo procedimiento está estableciéndose correctamente. Pero no solo hay que verlo desde una perspectiva legal, sino también comercial.
A día de hoy, ya no es un aspecto que prima a ciertas empresas, es un requisito que se está demandando a la hora de negociar con una organización o comenzar alguna colaboración. Ante un entorno legislativo tan complejo y en el que cada vez más se superpone la concienciación por cumplir las normas y servir de modelos éticos, son las propias empresas las que están requiriendo de un sistema preventivo que minimice los riesgos por incumplimiento normativo, es decir, incorporando un Programa de Compliance Corporate que mantenga en regla el desarrollo de la actividad, desde la alta dirección hasta los eslabones mas bajos en una empresa.
Este departamento podría ser de gran utilidad especialmente en referencia a los delitos del art. 31 bis del CP que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas para algunos delitos. La adopción, por parte de cualquier empresa, de un Programa de Compliance aplicado al ámbito penal podría significar la adopción de sistemas o planes que evitasen la comisión de delitos en el seno de la empresa.
En España, la presencia en las organizaciones de un Compliance Officer o la incorporación de un sistema de Cumplimiento Normativo no está tan extendido como si sucede ya en otras potencias europeas. Es cierto que cada vez son más las empresas que apuestan por la incorporación de un programa de compliance, sobre todo aquellas cuyo sector se ve ampliamente influencia por las regulaciones a las que se someten, como aquellos con relación directa con la Administración Pública, el sector bancario o la industria farmacéutica.
Compliance para abogados
Si quieres ofrecer compliance de calidad, primero certifícate en la ISO 37001 (antisoborno) y en la ISO-UNE 19001 (cumplimiento normativo penal-España). Contrata nuestro Plan Integral de compliance y tendrá tres ventajas:
1.- Un sistema implementado por DoCrim, una spin-off de la Universidad de Granada.
2.- Participarás muy activamente en la elaboración de tu propio plan de compliance, aprende nuestro método.
3.- Abre nuevos mercados, consigue nuevos clientes y, si quieres, trabaja con nosotros. Seremos socios.