Tuvimos el honor de contar con la presencia de Dña. María del Carmen Aranda Martínez, representante de World Compliance Association (WCA) en el Congreso Nacional de Compliance celebrado la semana pasada en Granada.

En el Congreso se trataron temas de máximo interés en el ámbito de los programas de cumplimiento (Compliance), así como en el de la defensa de la persona jurídica en el proceso penal iniciado contra ella.

Nuestros compañeros de WCA han elaborado una crónica muy interesante acerca de este Congreso.

Los trabajos presentados al Premio de Investigación “Fidel Ernesto Sánchez Alayo de Derecho de la Minería” están siendo sometidos a análisis y valoración por parte del Jurado del mismo.

En los próximos días se publicará el trabajo ganador al que se le concederá la dotación económica establecida, en base principalmente a los méritos alcanzados.

Recordar que la decisión del Jurado se basará en la originalidad y calidad científica (70%), exhaustividad y precisión en la selección de fuentes bibliográficas, jurisprudenciales y legislativas consultadas (20%) y la elegancia de la redacción del texto y aspectos formales (10%).

Muchas gracias a todos/as aquellos/as que han presentado sus trabajos.

Tuvimos el honor de contar con Rachid Mohamed Hammu, abogado de Melilla, en el Congreso Nacional de Compliance celebrado los días 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Derecho de Granada.

En su brillante exposición, trató el tema de las dificultades prácticas a la hora de implantar un sistema Compliance.

Expuso, en primer lugar, las diversas dificultades que el personal, tanto interno como externo, de una organización pueden encontrarse en la implantación de un Programa de Cumplimiento Normativo.

Además, también puso de manifiesto las ventajas que conlleva la implantación de un Sistema de Compliance, entre ellas, la prevención de infracciones y sanciones.

Desde el equipo de DOCRIM agradecemos su participación en este Congreso, tanto a él como al resto de ponentes que expusieron la relevancia del Compliance de una forma muy ilustrativa.