Estudios médico-legales

Valoración del daño corporal

Con el nombre de daño corporal se conoce “cualquier alteración somática o psíquica que, de una forma u otra, perturbe, amenace o inquiete la salud de quien la sufre, o simplemente, limite o menoscabe la integridad personal del afectado, ya en lo orgánico, ya en lo funcional” es suficiente cualquier merma de la integridad de la biología individual, con independencia de sus repercusiones prácticas en uno o más campos de la actividad humana. El organismo jurisdiccional correspondiente determinará la reparación del daño, precisando para ello, la aportación de datos objetivos sobre el mismo. La actuación pericial médica pretende mostrar con la mayor exactitud posible, las consecuencias que un suceso traumático ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona.

Autopsia

Es el procedimiento médico que se lleva a cabo sobre el cadaver en cuestión con el fin de obtener información sobre las causas y circunstancias que produjeron la muerte del individuo.

Toxicología Forense

Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Permite la determinación de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, con el objeto de ayudar a la investigación, por ejemplo, en la investigación médico-legal, interviene al establecer la causa de muerte, del envenenamiento y del uso de la droga. Es una técnica utilizada para determinar el empleo ilícito de los tóxicos en la comisión de los diferentes delitos, como los homicidios, suicidios o el tráfico ilícito de drogas. Así como en delitos contra la salud y en delitos económicos (estafa), al comercializar un producto en mal estado de conservación o por otro de distinto valor nutritivo o comercial. Un producto puede estar apto para el consumo humano y sin embargo no reunir los requisitos mínimos establecidos.

Odontología Forense

Es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, en interés de la justicia. La principal competencia de la odontología forense es la identificación de personas mediante métodos odontoestomatológicos, aunque también figuran entre sus cometidos la resolución de hechos, la valoración del daño bucodental, el estudio de la simulación de lesiones odontológicas, y la aproximación a las características antropológicas y hábitos culturales y nutricionales a través del estudio de los dientes.

Antropología Forense

El antropólogo forense aplica normas técnicas científicas desarrolladas en la antropología física para la identificación de restos óseos y/o cadáveres en distintos estados de conservación, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos. Intenta determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.

Identificación de personas

Consiste en el reconocimiento de individuos por medio de técnicas como papiloscopia (el estudio de papilas) dactiloscopia (estudio de las crestas de huellas dactilares) o ADN entre otras.

Análisis de ADN

Estudio genético que nos permite identificar a la persona en cuestión además de realizar pruebas de paternidad/maternidad mediante la comparación de la secuencia de ADN entre los sujetos afectados

Piloscopia

Estudio del pelo mediante el que podemos obtener información tanto de la persona a la que pertenece (edad, sexo, adicciones, enfermedades…) como de las circunstancias que rodean el hecho (si hubo fuerza, si el pelo fue cortado…)

Gineco-obstetricia Forense

Es la rama de la Medicina Forense que estudia los aspectos o cuestiones médico legales de la Ginecoobstetricia, la Sexología y sus implicaciones jurídicas.

Bioquímica Forense

Esta disciplina es la rama de la bioquímica que se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de las evidencias biológicas detectadas en la escena del crimen, permitiendo arribar a una conclusión basada en las pruebas periciales realizadas sobre esa pieza de evidencia, y de esa manera poder reconstruir una escena (o lo más aproximado a ella) con sus respectivos actores o causantes de la misma. La bioquímica forense, así como otras especialidades del área forense, es un auxiliar para la justicia, participa contribuyendo a la resolución de diversos hechos delictivos, dándole al poder judicial las pruebas necesarias para el esclarecimiento del caso criminal que se esté investigando, en la actualidad esta ciencia bioquímica, funcionando dentro del marco legal, pone en la bandeja de las evidencias todo el material biológico necesario para los estudios genéticos comparativos los cuales se usan para identificar a los diferentes actores o causantes del hecho delictivo que se está investigando.

Biometria Forense

Dentro de la Biometria encontramos diversas disciplinas:

– Otograma: Consiste en el análisis de la huella de la oreja, es decir, el dibujo que deja el relieve de la oreja al presionar sobre una superficie. A través de ello podemos identificar a la persona.

– Lofoscopia: Es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificación personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopia y Dermatoglifa. La Lofoscopia se clasifica o subdivide, según la región del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia.

– Dactiloscopia: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y la clasificación de las huellas digítales; utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

– Reconstrucción facial: Es un método que trata de recrear el rostro de un individuo a partir de las características de su cráneo. Puede ser utilizada por los investigadores forenses, antropólogos y arqueólogos para ayudarles a identificar a una víctima desconocida o para recrear las características de los antepasados humanos fósiles.

– Reconocimiento facial: Es un sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

– Termografía facial: Es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos. Para poder detectar la temperatura, se hace uso de una cámara térmica o cámara infrarroja, es decir, dispositivos que forman imágenes luminosas visibles por el ojo humano.

– Laparoscopia: Consiste en la exploración o examen de la cavidad abdominal mediante la introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima.

– Reconocimiento de iris y retina: Consiste en la exploración o examen de la cavidad abdominal mediante la introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima.

– Pelmatoscopia: Consiste en la exploración o examen de la cavidad abdominal mediante la introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima.

– Queiloscopia: Es el estudio, desde el punto de vista de la identificación, de los surcos del labio mucoso y de las huellas e impresiones que deja.