Ingeniería Forense

Acústica

Dentro de esta sección encontramos diversas especialidades:

– Verificación de voz y sonido: Por una parte, mediante el análisis de imágenes se puede procesar el material fotográfico y audiovisual de carácter documental de los distintos ámbitos del Poder Judicial y realizar pericias para autoridades judiciales a partir de indicios gráficos de fotografía y video. Su especialización técnica está dirigida a las áreas médica, forense, criminalista y policial por lo que presta sus servicios a todas las dependencias del Organismo de Investigación Judicial.

– Medición acústica: Con diferente instrumental adecuado como sonómetros o acelerómetros, realizaremos un análisis de la situación acústica de un lugar determinado, así como las causas y sus consecuencias.

– Mejora de calidad de grabaciones de audio: Este servicio está destinado al tratamiento y análisis de grabaciones de audio. Es decir, nos encargaremos de, mediante equipos y software adecuado, mejorar la calidad de una grabación para que sea más clara o nítida y así poder interpretarla. A partir de ahí, con una buena calidad de sonido, nos encargaremos de analizar el contenido y a realizar un informe interpretando dicho contenido.

Imagen

Encontramos diversas disciplinas:

– Infografía: Es la técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos. La infografía se aplica al diseño gráfico y a la creación de anuncios televisivos, videoclips, efectos especiales, etc. Es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, que se aporta a un proceso judicial y que desarrolla una metodología destinada a ilustrar fielmente, mediante imágenes sintéticas de absoluta realidad, los datos y conclusiones objetivas a las que llega un estudio pericial.

– Análisis y autentificación de CCTV: El análisis de imágenes del circuito cerrado de televisión se lleva a cabo mediante un software que cuenta con unos algoritmos avanzados en función de parámetros previamente definidos. Este análisis sirve como un “vigilante virtual”, ahorrando costes en personal de seguridad e instalación de sistemas. Contar con nuestros servicios proporcionará una mayor cobertura de detención y evitará falsas alarmas.

– Análisis de registros audiovisuales: Llevamos a cabo exámenes exhaustivos sobre archivos de audio, imágenes o archivos audiovisuales proporcionados por nuestro cliente con las diversas finalidades que sean demandadas.

– Fotografía forense: La fotografía forense es un medio científico y explicativo de todos los elementos relevantes que se hayan en la escena del crimen o lugar de los hechos delictivos y cuya finalidad es proporcionar una fiel documentación de las evidencias materiales, descripción de las personas, elementos y lugares tal y como son encontrados.

– Reconstrucción facial en 3D: La reconstrucción facial en 3D es una técnica forense para estimar modelos en tres dimensiones del cráneo, de la profundidad de los grosores del tejido blando, de la musculatura facial y de los detalles del rostro como pueden ser: cejas, color del cabello, color y forma de los ojos, arrugas faciales…

Informática forense

La informática forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

Electrónica

– Teléfonos móviles, smartphones, tablets y tarjetas de crédito: Consiste en el conjunto de técnicas de manipulación de estos dispositivos electrónicos tanto para obtener información en caso de bloqueo del sistema, como para localizarlos en caso de robo o pérdida.