Grafística

Documentoscopia

Disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos. Cuando se habla de “documento”, desde el punto de vista de la Documentoscopia ha de entenderse “todo soporte capaz de albergar un contenido gráfico, sea impreso o manuscrito”.

Estudio de firmas

Es una disciplina que tiene como propósito comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos como escrituras manuscritas y firmas, documentos de viajes e identidad, papel moneda, contratos, billetes de lotería, etc. Es decir, se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones.

Estudio de tintas

Consiste en el estudio del color, tonalidad, intensidad, fluidez, consistencia, viscosidad, grado de penetración, solubilidad y el origen del solvente.

Grafología

Pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita.

Estudio de papel

Estudio de la composición del papel.

Paleografía

Ciencia de la escritura y de los signos y documentos antiguos.

Filiatelia

Análisis de sellos de correos para verificar su autenticidad.

Numismática

Disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas.

Diplomática

La diplomática es una ciencia que consiste en el estudio de los documentos, independientemente de su autor, que tiene en cuenta datos como son: lenguaje, formularismo, tipo de escritura… y el resto de elementos que permiten comprobar su autenticidad.